Frequently Asked Questions

Sobre Lucmar Plast

¿Cuáles son los servicios que brinda Lucmar Plast?


Ofrecemos un servicio integral con atención personalizada para cada propuesta desde asesoramiento, diseño y desarrollo de matricería propia, como tambien la produccion de laminas plasticas y proceso de elaboracion para termoformado para lograr soluciones innovadoras en la fabricación de productos termoformados.




¿Es Lucmar Plast una empresa con conciencia ecológica?


En Lucmar Plast trabajamos para minimizar el procesamiento de material innecesario, permanentemente trabajamos para optimizar los recursos. Reciclamos y reprocesamos los excedentes generados, reutilizándolos siempre que esto fuere posible.




¿En dónde y cómo desarrolla su actividad la Empresa?


Contamos con nuestras fabrica en la localidad de Haedo, donde además sumamos nuestras oficinas y showroom de atencion al público y depósito.
Disponemos de máquinas y herramientas para construcción de modelos para mecanizado de matrices de grandes dimensiones y realización de estructuras metálicas y reparación de matrices. En el área productiva, contamos con una línea de extrusión de láminas plásticas en diversos materiales, termoformadoras hasta dimensiones de 2100x1900mm, así como equipos específicos para terminación de partes.





Sobre el proceso de termoformado y materiales

¿Qué es el Termoformado?


Es un proceso por medio del cual se obtiene piezas plásticas de diversos tamaños, formas y materiales. Para este fin, mediante la utilización de equipamiento específico, o termoformadora, se calienta una lámina de material plástico y junto con una matriz se obtiene la forma de la pieza deseada.




¿Se puede termoformar cualquier material?


La totalidad de los materiales termoplásticos son de uso posible en el proceso de termformado. En Lucmar Plast solemos trabajar con la mayoría de ellas.
Todas las láminas termoplasticas son aptas para el proceso de termoformado.




¿Qué es un Termoplástico?


Un material termoplástico es aquel que se ablandará en presencia de temperatura elevada y se rigidizará cuando sea enfriado. La característica de termoplástico se debe a la posibilidad de poder repetir este ciclo muchas veces, sin pérdidas significativas de sus propiedades.




¿Qué ventajas ofrece el termoformado frente a otros procesos?


El termoformado posibilita realizar piezas a un costo de matricería muy inferior a otros procesos como soplado o inyección, lo cual tambien permite obtener desde una sola pieza final hasta altos niveles de producción.(miles de piezas). Se pueden realizar piezas plásticas con inversión en matrices más bajas que en otros procesos (inyección, soplado), el costo del producto suele ser menor ( chapa, PRFV, rotomoldeo) o en algunos casos mayor ( inyección). Las matrices definitivas no presentan desgaste durante su uso, pudiendo hacer miles de piezas. Se pueden realizar piezas símil inyección, con terminaciones de muy buena calidad, con inversiones inferiores en matricería. Se pueden obtener lotes de pocas piezas con precios razonables. Se pueden migrar piezas actualmente fabricadas en chapa plegada o soldada(gabinetes o carcazas) o piezas en PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio) con baja inversión y pudiendo conseguir mayores cantidades en los lotes en forma más económica y menos tiempo. Se obtienen piezas terminadas, no requiriendo salvo especificaciones masillado, pintura posterior. Se pueden utilizar materias primas que en otros procesos no son viables. Los materiales se someten a menores esfuerzos que en otros procesos(inyección), obteniendo piezas más resistentes a condiciones extremas (cámaras frigoríficas).




¿Cuáles son los termoplásticos más usados?


Hay un gran número de termoplásticos (comúnmente llamados plásticos) para su utilización. Su elección depende del uso final. Podemos nombrar por ejemplo los poliestirenos (HIPS o PS), Polietilenos en distintas densidades (HDPE, LDPE, UHMWPE) , Acrilo nitrilos (ABS, SAN, ASA), Polipropilenos (PP), PET, PETG, acrílicos (PMMA).




¿Cuál es el criterio de selección para cada proceso de obtención de piezas plásticas?


Se deben evaluar distintos aspectos. Es un proceso complejo la selección del proceso ideal. Factores del tipo técnico, económico y de escala deben ser estudiados. Podemos ayudarlos en dicha




¿Se pueden obtener piezas de cualquier forma con el termoformado?


Existen ciertas limitaciones que responden a relaciones largo/ancho/alto/espesor. La variedad de formas a obtener mediante termoformado es literalmente infinita, no obstante, hay casos en que se presentan limitaciones técnicas que requieren correcciones de diseño para que las piezas sean realizables por este proceso. En Termotec poseemos una vasta experiencia en la obtención de piezas de alta complejidad.




¿Se puede obtener piezas termoformadas de cualquier color? ¿Brillo? ¿Textura?


El rango de opciones de acabado de piezas termoformadas es realmente muy amplio. El color y el brillo son meras elecciones de los clientes, generalmente limitado por cuestión de lotes de proceso. De un modo parecido, la textura puede variar entre liso y distintos niveles de rugosidad. En forma adicional, siempre queda abierta la opción a dar un acabado mediante recubrimientos; por ejemplo, pintura o impresión, lo que abre las posibilidades en una gran variedad aún para lotes pequeños.




¿Existen limitaciones de tamaño de las piezas plásticas que fabrican?


En Lucmar Plast poseemos un amplio rango dimensional de piezas a realizar, desde unos pocos centímetros hasta piezas de 2100 x 1900 mm. Los espesores más comunes se sitúan entre 1,5 y 6 mm, y hemos trabajado con espesores mayores o menores según el diseño, resistencia y costo final deseado en la pieza.




¿Siempre se requiere una matriz para termoformar una pieza?


Salvo que se trate de procesos de plegado o corte sobre láminas planas, siempre requerimos la construcción previa de una matriz. Por más que ésta pueda ser económica o de alta complejidad, la ventaja respecto a otros procesos es su menor valor aun garantizando la durabilidad de la matriz para miles de piezas de duración.




¿Cómo se si me conviene usar termoformado en mis proyectos ?


La elección del métodoque uno necesita utilizar es relativamente simple. El termoformado, dado los bajos costos de sus matrices, es un proceso que se recomienda para producciones de más de 50 piezas. Otro de los motivos por los cuales es recomendable utilizar termformado plástico antes que otros prosesor como ser, Fibra de Vidrio o Chapa, es la posibilidad de poder lograr formas muy complejas, calidad en repetitividad de las piezas y la rapidez con la que se logran lotes grandes de piezas en un día.





Sobre impresión

¿Qué tecnicas de impresión utilizan?


En Lucmar Plast realizamos impresiones mediante serigrafía, sublimasión o hidrografía 3D.





Sobre el área de backlight y gráfica

¿Qué tipo de ilumunación utilizan sus productos de backlight?


Utilizamos luces led y neon dependiendo del producto.





Sobre la fabricación

¿Qué información debo entregarle a Lucmar Plast para desarrollar un producto?


Brindamos soluciones integrales. Éstas abarcan desde el diseño y desarrollo de producto, pasando por prototipos, modelería y matricería, y finalizando con el termoformado propiamente dicho y el trabajo de terminación o ensamblado necesario. Es decir basta con que nos cuente cuál es su idea, para que podamos orientarlo y acompañarlo en su desarrollo especifico. En las etapas de Presupuesto o estudio del proyecto, nos ayudan datos como: finalidad de la pieza, requerimientos estéticos y mecánicos, exposición a agentes agresivos, muestras de partes, croquis o planos de las piezas o de los componentes del conjunto, cantidad de piezas iniciales y subsiguientes, normas específicas que deban cumplir las partes, etc.
Para poder cotizar un trabajo se requiere de un pequeño boceto de lo que quiera hacer y medidas generales del mismo. En lo posible explicar para que va a ser usado, así nuestro equipo de especialistas lo puede asesorar en el mejor material para su producto




¿Cómo envío la información a Lucmar Plast?


Ya sea por telefono o email. Puede completar nuestro formulario de contacto y nos comunicaremos a la brevedad.
Podemos manejar archivos del tipo comunes o de los software de diseño 2D y 3D más utilizados.




¿Cuál es un plazo estándar en un desarrollo de un producto?


El plazo varía mucho con la complejidad del desarrollo, y las etapas en las que interactuaremos con el cliente. Podemos en base a nuestra experiencia manejar plazos desde 10 días para prototipos sencillos, de 30 días para desarrollos de mediana complejidad hasta 60 días para desarrollos aún más complejos. Dependiendo de la complejidad del producto y la cantidad de produccion, pre cotizamos en el dia. En un termino de 5 diás producimos un prototipo y sobre el trabajamos en la matricería pudiendo en un plazo de 15 días comenzar con la produccion




¿Puedo saber cómo quedara el producto antes de su fabricación?


Brindamos un servicio integral a nuestros clientes por lo que usted va a poder ver en un dibujo 3D su pieza antes de iniciar la fabricación de la matriz para producción, como tambien corroborar que las medidas son las adecuadas.




¿Hay lotes mínimos de fabricación?


El lote mínimo de piezas es de 50 unidades, dependiendo esto del tamaño de la misma